top of page
Foto del escritorJavier Narváez

DIFERENCIAS ENTRE EL PLÁSTICO Y ACETATO



Hoy en día el mercado mexicano sufre una desvalorización, la cual nos exige ser conscientes y selectivos al momento de comprar armazones.


El mercado de armazones en la actualidad es muy amplio, cada día van incrementando los modelos y materiales con los que se fabrican pero, ¿cuál es la diferencia entre armazones de acetato y plástico?

Para entender la diferencia de ambos materiales, es necesario primero conocer su composición:


El acetato es un producto de origen orgánico, proviene de la celulosa, que es un compuesto que se obtiene de forma natural en la corteza de los árboles o de plantas como el algodón


El plástico es una mezcla sintética, generalmente hecha a base de nylon. Y, se ha convertido en el material más económico para la fabricación de armazones.


Podemos diferenciar los armazones de acetato de los plásticos por cuatro categorías:


Color

En los armazones de plástico el color está en la superficie y se pierde con el uso prolongado; mientras que en uno de acetato, el color se encuentra integrado en las capas del material desde el corte, reduce su tono expuesto a UV pero jamás pierde el color.



Textura

El acetato tiene una laca y brillo fino con un recubrimiento característico, además de una gran transparencia conservando su textura y solidez. A diferencia del plástico, en el cual acabado es más brillante, refleja la luz de manera notoria y provoca que se debiliten con el tiempo hasta secarse y romperse.



Soporte Nasal

El soporte nasal en un armazón plástico  forma parte del armazón, no existe unión ya que al ser parte de la inyección en el molde produce un color consistente y unificado; mientras que en el armazón de acetato el soporte es una pieza independiente de acetato que se adhiere al marco, el cual puede ser transparente o de color pero siempre se puede observar una unión.


Manejo

El acetato es un material flexible, resistente y mantiene su forma estructural y, en sus varillas cuenta se puede encontrar el alma de acero más gruesa y unida al núcleo de las bisagras. Mientras que el plástico cuenta con una elasticidad es baja y pierde firmeza con el calor y sus varillas muchas veces no tienen alma de acero o son muy delgadas.


Beneficios del acetato

 

Ya conociendo las diferencias entre ambos materiales, abordaremos los beneficios que tienen los armazones de acetato, entre los cuales podemos mencionar:


  • Durabilidad: El acetato es uno de los materiales más resistentes y duraderos disponible para la fabricación de anteojos. Puede soportar una gran cantidad de presión, y al mismo tiempo mantener su forma original y con gran elasticidad.


  • Ergonomía: La flexibilidad del acetato, permite al armazón ajustarse para tener una mayor ergonomía.


  • Hipoalergénico: El acetato es un material hipoalergénico, lo que significa que no causa ningún tipo de reacción a la piel. Esto es muy importante para aquellos que sufren de alergias.


  • Variedad de formas y colores: El acetato también se presta para una gran variedad de formas y colores para los lentes.  Los colores se mantienen brillantes incluso si los lentes de acetato son usados frecuentemente.


  • Ecológicos: Dado que el acetato es un bioplástico fabricado a base de pulpa de árbol y forros de algodón, los materiales usados en las gafas de acetato se pueden reciclar y renovar con facilidad.



61 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page